Informe provisional. Agosto 2015 Resultado O1: Recursos basados en evidencias sobre sostenibilidad, cambio climático y salud.

Resultado O1: Recursos basados en evidencias sobre sostenibilidad, cambio climático y salud.

 

Objetivo general

Construir un recurso basado en evidencias sobre los conocimientos y competencias  sobre sostenibilidad en enfermería.

 

Objetivos específicos

  • Emprender una revisión preliminar de la investigación existente sobre sostenibilidad y enfermería/profesionales de la salud, para apoyar una revisión más detallada de la investigación.
  • Desarrollar una revisión profunda de la investigación existente sobre sostenibilidad y enfermería/profesionales de la salud y cambio climático, disminución de recursos y enfermería, salud/profesionales de la salud, en Europa.
  • Identificar los materiales web generales de apoyo sobre sostenibilidad y enfermería/profesionales de la salud.
  • Emprender una revisión de los enfoques pedagógicos (por ejemplo, aprendizaje basado en problemas) relativos al desarrollo y uso de materiales educativos sobre sostenibilidad, cambio climático y enfermería, salud/profesionales de la salud.

 

Procedimiento

 

Fase 1: Revisión preliminar (exclusivamente recursos en inglés)

 

Completada y enviada a Maastricht para finales de noviembre de 2014, para su inclusión en el Mapa Curricular de la Actividad 2.

 

Focalizada en dos preguntas de investigación:

  • ¿Qué necesitan saber las enfermeras sobre sostenibilidad medioambiental?
  • ¿Qué enfoques pedagógicos son usados para la inclusión de la sostenibilidad medioambiental en los programas formativos en Enfermería o en la formación universitaria?

 

Uso de documentos clave – criterios para elección de documentos:

Artículos o investigaciones de referencia que versen sobre estas cuestiones y ejemplos de los intentos actuales de integrar la sostenibilidad en el currículum de los profesionales de la salud. Se proporcionará una justificación de la inclusión de cada documento.

 

Fase 2: Revisión profunda (recursos en inglés, español, alemán, holandés)

 

Búsqueda bibliográfica

 

La estrategia de búsqueda aplicada en el paso 1 fue revisada para proceder a una búsqueda más específica y fue aplicada en las bases de datos más relevantes inglesas, holandesas, españolas y alemanas.

 

Criterios de inclusión

Artículos de investigación, documentos normativos y documentos de organismos profesionales.

Publicados y no publicados (literatura gris).

 

Criterios de exclusión

Cartas, artículos de periódico, documentos no académicos.

 

Análisis temático

 

El siguiente paso fue analizar los recursos relevantes para los temas relacionados con nuestras preguntas:

  • ¿Qué necesitan saber las enfermeras sobre sostenibilidad medioambiental?
  • ¿Qué enfoques pedagógicos son usados para la inclusión de la sostenibilidad medioambiental en los programas formativos en Enfermería o en la formación universitaria?

Completada por todos los países (en inglés, alemán y español) y enviada a los equipos de Maastricht y Plymouth para el encuentro internacional de febrero.

 

Resultados y acciones

 

Los temas fueron cotejados y tabulados, indicando la fuente de la que se extraen los datos. Los temas identificados a partir de estas dos búsquedas bibliográficas fueron discutidos, junto con los resultados del enfoque curricular (actividad 2) en el encuentro internacional en Plymouth. Usando estas evidencias, se desarrolló el contenido del estudio Delphi para la Actividad 2.

 

Un informe final

 

Se diseñará un informe final incluyendo el análisis temático, para ser enviado al Comité Directivo.

 

Un artículo de investigación ha sido elaborado para su envío a una revista científica con sistema de revisión por pares.

 

Las tablas que aparecen a continuación muestran los artículos y documentos incluidos en esta revisión.

 

 

 

¿Qué deben saber las enfermeras sobre sostenibilidad medioambiental? 

 

Referencias / detalles de los recursos

 

Referencia Razones para la inclusión

 

 

1.   Anna Anaker RN, MSc (Assistant Lecturer) and Marie Elf PhD, RN (Senior Lecturer) (2014) Sustainability in nursing: a concept analysis. Scandinavian Journal of caring sciences Scand J Caring Sci;; 28; 381–389

 

 

Un análisis conceptual de 14 artículos referidos a sostenibilidad en enfermería, desarrollo de un concepto de sostenibilidad dentro de los cuidados y establecer recomendaciones en educación.

 

 

2.   Goodman B., East L. (2013) The ‘sustainability lens’: A framework for nurse education that is ‘fit for the future’ http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2013.02.010

 

 

Un documento que establece como debe ser un marco de sostenibilidad en enfermería para la educación, proporcionando una indicación de los temas para su inclusión en los planes de estudio.

 

 

3.   Future Skills Initiative Handbook (Nursing) Template Integrating ‘Sustainability’ within Degree Programmes. University of East Anglia

 

 

 

Producido por la Universidad del Este de Anglia como un acercamiento para integrar sostenibilidad en los programas de grado.

 

 

4.   Educating for Sustainable Healthcare – Priority Learning Outcomes

http://sustainablehealthcare.org.uk/sustainable-healthcare-education/priority-learning-outcomes

http://sustainablehealthcare.org.uk/sustainable-healthcare-education

 

 

Por el Centro de Cuidados de Salud Sostenibles se desarrollaron resultados de aprendizaje prioritario para la sostenibilidad medioambiental en la educación médica en respuesta a una petición del Consejo Médico General (GMC) y se han perfeccionado a través de una consulta nacional en dos etapas, con la participación de los docentes médicos, clínicos y estudiantes. En términos generales, siguiendo la estructura de Médicos del GMC’s Tomorrow, proporcionan una plantilla para formación de pregrado y posgrado.

 

 

5.   López Fernández MT, Pastor Torres E, Sánchez Sauco MF, Ferris y Tortajada J, Ortega García JA. Enfermería en salud medioambiental. Experiencia en una unidad de salud medioambiental pediátrica. [Nursing in Environmental Health. Experience in a paediatric environmental health unit]. Enfermería Clínica, 2009. 19(1):43-47.

 

 

 

 

Las enfermeras tienen una posición cercana a los niños y a las familias, por lo que deben ser capaces de identificar riesgos de salud y prevenirlos. Para desarrollar esta función, las unidades ambientales pediátricas son creadas. Este documento propone la incorporación de conceptos de salud pediátrica ambiental en los programas de formación de las enfermeras. La enfermería como llave para los decrecientes cuidados ambientales.

 

6.   Galiana ME., Gascón E (2004). La ecología como centro de interés. La enfermera comunitaria en salud ambiental. [Ecology as a centre of interest. Community nurse in environmental health]. Revista ROL de enfermería. 27 (1): 21 -28. Importancia del rol de la enfermería comunitaria en la salud ambiental. El rol de la enfermera comunitaria en la salud ambiental es analizado a través de una revisión de la literatura.
7.   Adlong W, Dietsch E (2013) Nursing and climate change: An emerging connection. Collegian  (in press – find full details) Documento que tiene como objetivo ayudar a las enfermeras a reconocer las consecuencias del cambio climático, difundir el conocimiento sobre estas consecuencias y ser activas en las estrategias de mitigación
8.   Goodman B. (2011) The need for a ‘sustainability curriculum’ in nurse education Nurse Education Today (in press copy – need full details)

 

Sugiere cambiar la forma de la educación para integrar la sostenibilidad en el curriculum de enfermería.

Se superpone con la pedagogía.

 

9.   RCN and NHS Sustainable Development Unit. Five to Survive: What can nursing professionals do to improve health, save money and resources, and reduce carbon pollution? Publicado por el Colegio Real de Enfermería y la Unidad de Desarrollo Sostenible del NHS. Presenta cinco claves de acción que las enfermeras pueden seguir para promover la sostenibilidad. Puede ser usado en la educación enfermera.
10.           Bell E. (2010) Climate change: what competencies and which medical education and training approaches? BMC Medical Education. 10:31 1-8 Describe competencias para el cambio climático que pueden ser incluidos en la educación médica.
11.                Bell E., Horton G., Blashki G., Bastian M. (2012) Climate change: could it help develop ‘adaptive expertise’? Advances in Health Science Education. 17:211-224 Propuestas de contenido de los planes de estudio para profesionales de los cuidados de salud para desarrollar experiencias de adaptación para el cambio climático.
12.                Sayre L., Rhazi N., Carpenter H., Hughes N.L.

Climate change and human health: the role of nurses in confronting the issue. Nursing administration quarterly. 34 (4) (pp 334-342), 2010. Date of Publication: 2010 Oct-Dec.

Se centra en como las enfermeras pueden ayudar a preparar las instalaciones de salud para los impactos del cambio climático
13.                Polivka BJ., Chaudry RV., Mac Crawford J. (2012) Public Health Nurses’ Knowledge and Attitudes Regarding Climate Change. Environmental Health perspectives 120(3): 321-325

 

Se centra en el papel de la enfermería de salud pública.

 

14.                Richardson J et al (2014) Effect of climate change and resource scarcity on health care. Nursing Standard. 28, 45, 44-49 Se centra en la necesidad de las enfermeras para comprender el potencial para la escasez de recursos y la sostenibilidad. Proporciona un ejemplo de un enfoque educativo
15.                Richardson J., Grose J., Doman M., Kelsey J. (2104) The use of evidence-informed sustainability scenarios in the nursing curriculum: development and evaluation of teaching methods. Nurse Education Today. 34:490-93 Describe el uso de escenarios de sostenibilidad en la educación en enfermería.
16.                Jan Mistrate Haarhuis (2006). Duurzaam ontwikkelen. Onderwijs en gezondheidszorg, 2006 (2006) 30:13–14. Describe una pequeña entrevista con Monica Bronsgeest, quien en ese tiempo estaba involucrada en una iniciativa holandesa para una formación profesional MBO más sostenible, liderando el subgrupo sobre los cuidados de salud y el bienestar.

 

 


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *