Informe provisional. Agosto 2015 Resultado O4: Contenido estratégico de materiales de enseñanza y aprendizaje que apoyen la alfabetización y competencias sobre sostenibilidad en Enfermería

Resultado O4: Contenido estratégico de materiales de enseñanza y aprendizaje que apoyen la alfabetización y competencias sobre sostenibilidad en Enfermería

 

Objetivo

Probar y evaluar los materiales de aprendizaje en el contexto de los planes de estudios de enfermería en los países socios y partes interesadas y desarrollar la estrategia de contenido para NurSusTOOLKIT.

 

Objetivos

  • Ofrecer una gama de materiales de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de enfermería
  • Evaluar la aceptabilidad de los materiales de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes de enfermería
  • Evaluar la aceptabilidad de los materiales de enseñanza y aprendizaje por el profesorado de Enfermería
  • Elaborar la estrategia de contenido para NurSusTOOLKIT

 

Proceso

El primer conjunto de materiales de aprendizaje [A] se elaborará dentro de la actividad 3 para el mes 16. Estos materiales serán evaluados por estudiantes de enfermería, profesionales sanitarios y profesores de enfermería en las instituciones asociadas (de Plymouth, Esslingen y Jaén) y organizaciones interesadas. Tras la entrega de los materiales  se evaluarán los conocimientos y competencias de los estudiantes de cada aspecto del marco de conocimientos desarrollado hasta ese momento.

 

La aceptabilidad de los materiales se evaluará desde la perspectiva de los estudiantes de enfermería y de los profesores de enfermería.

 

Se desarrollará y consensuará un instrumento de evaluación para los materiales de aprendizaje. Este consistirá en una breve cuestionario a los destinatarios de los materiales de aprendizaje (se usarán diferentes cuestionarios para estudiantes, profesores y profesionales de enfermería de salud, respectivamente).

 

Los resultados serán retroalimentados en el proceso de desarrollo de nuevos materiales de enseñanza y aprendizaje (contenido) en la Actividad 3 (materiales de aprendizaje [B]) y para apoyar el desarrollo de NurSusTOOLKIT (Actividad 5). Técnicos expertos estarán involucrados en esta etapa para desarrollar ideas para la construcción de la herramienta  o plataforma de formación (NurSusTOOLKIT) (Actividad 5).

 

Los conductores o líderes de la Actividad son responsables del informe final sobre la evaluación y prueba de los materiales de aprendizaje. Desarrollarán los cuestionarios (para estudiantes, docentes de enfermería y profesionales de la salud), y supervisarán el proceso de evaluación y prueba de los materiales.

 

 

Hallazgos y acciones

 

En septiembre de 2014 empezamos a preparar un proyecto enfocado al ensayo de los materiales didácticos para la primera reunión transnacional en Plymouth. En octubre en la reunión de Plymouth definimos los elementos clave de la estrategia para la prueba y evaluación de los materiales de aprendizaje desarrollados.

 

En noviembre de 2014 solicitamos la aprobación ética para todas las acciones e investigaciones derivadas del proyecto. El informe favorable fue dado por el Comité de Ética de Investigación de Jaén (que es un comité acreditado que pertenece a los Comités de Ética de la Red de Sistema Sanitario Público de Andalucía).

 

En los últimos meses del año 2014 se llevó a cabo una revisión de la literatura sobre evaluación de los materiales de enseñanza y aprendizaje. Entre otros, se encontró una encuesta de evaluación de materiales de enseñanza y aprendizaje. Es una herramienta publicada por la Universidad Complutense de Madrid. Nos pusimos en contacto con la autora (Ana Mª Fernández-Pampillón) para obtener el permiso para usarla. Ella envió la última versión. La autora nos informó de que cada criterio de la herramienta ha sido probado para su eficiencia, facilidad de uso y que estaban finalizando las pruebas de fiabilidad del cuestionario. Esta herramienta se distribuye con licencia Creative Commons.

 

Por último, a finales de abril (2015) un borrador de la herramienta que evaluará los materiales ha circulado por todas las universidades asociadas al proyecto NurSus . La herramienta completa ha sido traducida al inglés y enviada de nuevo a la autora  para su uso previsto en Turquía y otros países. Además, la herramienta se ha enviado a todos los miembros del proyecto. Estos la han devuelto con sus comentarios para la mejora.

 

En mayo (2015) durante una sesión de Skype, la autora de la herramienta COdA explica cómo utilizar este instrumento correctamente. La autora, como experta en evaluación de materiales educativos, considera que no podemos separar el contenido de material de las propiedades técnicas durante el diseño y la construcción de los mismos. De esta manera, los materiales se hará con características adecuadas y no tendrán que modificarse después.

 

Por otra parte, es necesario hacer diferentes “perfiles de aplicación” para evaluar un material educativo, desde su creación hasta su utilización por parte de los diferentes usuarios. Contamos con los siguientes perfiles:

– Los autores de los materiales

– Los evaluadores

– Los usuarios de los materiales:

  • Profesores que utilizan los materiales en clase
  • Los estudiantes
  • enfermeras profesionales

 

La herramienta  completa COdA, debe ser utilizada por los autores durante el diseño de los materiales y también por los evaluadores expertos. Sin embargo, los diferentes tipos de usuarios finales (profesores, estudiantes y enfermeras profesionales) no la usarán. Una guía específica para cada tipo de usuario debe ser diseñada para la Herramienta de COdA (adaptado a cada usuario).

 

El equipo español de NurSus elabora tres “Perfiles de aplicación de la herramienta COdA para evaluar materiales educativos por diferentes usuarios: profesores, estudiantes y profesionales sanitarios, y se envía a la autora de la herramienta para su aprobación. Estos perfiles e instrumentos serán validados por la Agencia Nacional de la Calidad “AENOR” para que podamos utilizar la herramienta con garantía de calidad.

 

En junio (2015), se solicitó la inclusión del equipo español en calidad de observadores de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en colaboración con el Grupo de Trabajo 12 del Subcomité CNT 71 / SC 36 denominado “Tecnologías de la Información para el Aprendizaje” (AEN 71 / SC36 / WG 12) para la preparación de una norma española (UNE), de calidad de materiales educativos).

 

En julio (2015) la herramienta ha circulado por todos los socios, pero están a la espera de retroalimentación de la autora de COdA

 

En agosto (de 2015)  los “Perfiles de aplicación” fueron distribuidos a los socios para comentarios.

 

En septiembre de 2015 en la reunión transnacional de Maastricht se acordó que el proceso de elaboración de la herramienta  finalizará para su aplicación de acuerdo con los plazos del proyecto.

 

Referencia

 

Fernández-Pampillón A, Domínguez E, De Armas I. (2012). Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA). Disposable on: http://eprints.ucm.es/12533/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *