Student Nurse Advisors

Jose MartinezJosé Felix Paulano Martínez . Enfermero graduado (2010-2014). Estudiante de máster en Urgencias y Emergencias.

“Por sostenibilidad ambiental ante el cambio climático entiendo que es la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras, algo que me parece fundamental implantarlo en los jóvenes a mi modo de ver”

 

 

Cristina CamachoCristina Garcia-Laez Camacho. Segundo año (2013-2014)

“Siempre tuve vocación enfermera y como nutricionista también aprendí a identificar los recursos que nuestro entorno nos ofrece y con ello valorar el medio que nos rodea, integrando en mí, además del cuidado del ser humano, el cuidado de nuestra tierra siendo igual de importante, ya que promocionar como enfermeros el cuidado de nuestro entorno también es salud comunitaria”.

 

 

 

 

Maria ZambranaMaría Ruiz Zambrana. Segundo año (2013-2014)

“Considero que para el desempeño de nuestra profesión es imprescindible una visión holística, que incorpora como una de sus piezas claves el medio ambiente que nos rodea. Por ello, una actuación enfermera orientada al conocimiento, conservación, valoración y defensa de los recursos que el mismo nos ofrece es de gran ayuda para una adecuada promoción de la salud de la actual generación y las futuras”.

 

Jose LainezJosé Luis Jiménez Laínez. Segundo año (2013-2014)

“Desde la labor educativa enfermera es desde donde podemos abordar la inserción de la sostenibilidad en el curriculum de enfermería. Ya que los efectos colaterales del cambio climático sobre la salud pueden ser devastadores en los colectivos de riesgo. Del mismo modo, la sostenibilidad en los centros hospitalarios debe ser objeto de estudio para la mejora del propio sistema sanitario y del medio ambiente. Por eso, hoy en día un proyecto como #Nursus_EU es más necesario que nunca”.

 

 

 

Jose GalanJosé Luis Castillo Galán. Segundo año (2013-2014)

“Para mi la sostenibilidad es de gran importancia en el campo de la enfermería, debido a que el medio ambiente y todo aquello que engloba a la persona va a afectar a ésta y por lo tanto a su salud. Por lo tanto es fundamental actuar sobre ello, como medida primaria, para así mejorar la salud tanto de nuestros pacientes como las de el resto de personas que viven en el mundo”.

 

 

 

Mar SolasMar Quiros Solas. Tercer año (2012-2013)

 “Sobre la sostenibilidad, decir que siempre he pensado que con un poco esfuerzo por parte de cada uno es posible que este pequeño planeta nuestro pueda llegar en condiciones favorables a futuras generaciones. En mi experiencia como Scout aprendí que se puede “dejar el mundo mejor que lo encontramos” (Baden Powell). Por tanto, considero que cuidando nuestro medioambiente mejoraremos la salud de los demás y de futuras generaciones. Otra manera de cuidar a los otros a largo plazo”.

 

 

 

 

 

spanish sasCristina Álvarez García. Enfermera graduada (2011-2015)

“Debo reconocer que al principio me mostré un poco escéptica de abordar el tema de la formación enfermera en sostenibilidad medioambiental, pero tras ser becaria de colaboración del departamento de enfermería y explorar sobre este tema, descubrí y ahora defiendo que el desarrollo sostenible es un concepto fundamental y relacionado con la asistencia sanitaria. Así puedo afirmar que, las enfermeras somos agentes de cambio con el poder necesario para promover la salud y controlar el uso de los recursos sanitarios. De esto deviene la necesidad de una formación adecuada que consiga hacer entender las conexiones entre los recursos, el cambio climático, la sostenibilidad y la salud.”

spanish 2

Eduardo Moreno Poza. Enfermero graduado (2011-2015). Opositor EIR 2016.

“Enfermería y sostenibilidad son dos conceptos convergentes. Como principales comunicadores en el ámbito de la salud, encontramos fundamental nutrir las mentes de todos los miembros de la sociedad con el fin de no atentar contra los aciertos de las generaciones futuras. Es por ello que ahora más que nunca debemos llevar un uniforme no solamente de color, sino también bordado con evidencia y altura moral.”

 

 

 

 

spanish 3

Carmen María Gálvez Sánchez. Estudiante de Doctorado de Psicología.

“Considero que es una necesidad que la sostenibilidad se incorpore a las profesiones sanitarias. No sólo como estrategia de trabajo sino también como filosofía profesional, que se base en el conocimiento y compromiso con el tema. La sostenibilidad es la vía para poder reducir el impacto negativo del cambio climático en la salud y legar a las otras generaciones una cultura de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *